EXPOSICION VIRTUAL DE ARTISTAS PUJILENSES

ARTISTAS PUJILENSES

Al hacer una evocación de los espacios imponentes con que cuenta la provincia de Cotopaxi, apreciamos ambientes enmarcados en el excepcional paisaje de los Andes. Su entorno nos muestra una paleta de tonalidades sorprendentes, siempre bajo la mirada del guardián permanente, el grandioso volcán Cotopaxi.

Adentrándonos en el corazón de la provincia, converge un amplio valle, una abundante producción agrícola y ganadera, gracias a fertilidad del suelo. Se divisa la colina del Sinchaguasin, que saluda a los visitantes, señal del encuentro con la bella ciudad de Pujilí, conocida como la posada del juguete.

Un marco de elevaciones de sábanas verdes cobija la vaguada, marco esplendoroso que anima a sus habitantes a escribir cada día, historias llenas de vida. Pujilí arrullado por vientos, por lluvias bendecido, donde las nubes pintan oníricos paisajes, efímeros, cambiantes, donde las aves regresan a sus nidos y anticipan un concierto de trinos.

En este ambiente fastuoso que impresiona a propios y extraños, es favorable para que surjan ideas renovadoras en hombres y mujeres, sensibles en quehaceres artísticos, que sostienen propuestas llenas de conocimientos, ligados a poner en valor aspectos relevantes de las manifestaciones culturales, ricas en color, constructoras permanentes de la memoria.

Creadores identificados se expresan con percepciones ricas y complejas, empleando el color para iluminar sus trazos, intensificando su cromática y enriqueciendo sugestivamente la textura, juegos pigmentados que logran efectos impactantes y seductores, profundos investigadores que encuentran la proyección que buscaban y alcanzan así expresiones únicas y muy personales.

Obras cálidas que han podido ser disfrutadas por amplios sectores, gracias a participaciones activas en importantes exposiciones colectivas e individuales. Obras de estos valiosos artistas pujilenses se encuentran repartidas en importantes colecciones privadas del Ecuador y del exterior.

Es necesario establecer un dialogo crítico frente al proceso de globalización, tendiente a desarticular las identidades propias de cada cultura, tratando de desconocer el cúmulo de saberes ancestrales, presentes en las memorias e identidades regionales.

Felicitamos a la Extensión de Pujilí de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, por llevar adelante esta feliz iniciativa, a los pintores, escultores y artesanos, por presentar su inmensa capacidad creativa y una muestra de su profunda destreza manual.

Por último, a nombre de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, queremos lamentar la prematura partida de uno los pintores de este colectivo artístico, Edgar González, sobresaliente profesional y destacado artista de la plástica nacional, así como también solidarizarnos por los fallecimientos del literato Edgar Cárdenas y del poeta César Ruiz, paz en sus tumbas.

Fernando Salme V.

HUGO SEGOVIA LEÓN

Sus creaciones entrañan una variada obra, rica en registros artísticos, donde prima su afecto a plasmar la impresionante geografía circundante y la riqueza de las tradiciones culturales. Estamos ante un artista tremendamente idílico, dispuesto a seguir la danza emocional de la pintura, aludiendo la clave hermética de los colores, invocando la suerte de potencia mítica que atrapa los sueños.

MONTAÑAS
TÉCNICA: ACRÍLICO/LIENZO

LUCIANO CEVALLOS MADRID

Ha transformado su obra en un camino, en una sedimentación de experiencias, convirtiendo su imaginación en un crisol de símbolos. Su obra visualiza las diferentes formas de lenguajes plásticos y técnicas, para mostrarnos las sensaciones y formas que surgen bajo una trashumancia trascendental que conlleva el camino del desarrollo matérico y alcanzar una cordura estética.

«SUEÑO CAMPESINO» TÉCNICA: AGUADA/PAPEL
«DESASTRE » TÉCNICA: ACRÍLICO/LIENZO
«ANCIANIDAD» TÉCNICA: ACRÍLICO/LIENZO



FLORES EN EL ESTANQUE» TÉCNICA: ACRÍLICO/LIENZO «
«ESCULTURA EN EL DESIERTO» TÉCNICA: ACRÍLICO/LIENZO

MARCO DANILO OCHOA TINAJERO

Su obra devela el patrimonio marcado en una necesidad visual, enfocada a poner en valor el ornato urbano, la riqueza de las expresiones culturales, bodegones que nos muestran la riqueza agrícola de la región. Grandiosa conjunción que nos brinda una perspectiva para estimar una percepción de signos identificados en aquellos espacios cargados de historia, acervo cultural y natural.

«SUBCENTRO DE SALUD, LATACUNGA! TÉCNICA: AGUADA
«BODEGÓN» TÉCNICA: ÓLEO/LIENZO
«INOCENCIA» TÉCNICA: ÓLEO/LIENZO
«PATIO DE LA IGLESIA» TÉCNICA: ÓLEO/LIENZO
RETRATO TÉCNICA: LÁPIZ/PAPEL

FABIÁN RODRÍGUEZ VÁSCONEZ

En su obra encontramos una singular asunción de planteamientos, son huellas reconocibles, pisadas en un territorio profundo, rastros que parecen de mundos acumulados, que termina de convertir en un orden que une el quehacer artístico con la poética del contexto, la sedimentación de la materia con el paso furtivo del caminante.

CORPUS CHRISTI TÉCNICA: ÓLEO/LIENZO
CENTRO HISTÓRICO TÉCNICA: ÓLEO/MADERA
TORERO TÉCNICA: ÓLEO/CUERO DE BORREGO
COMUNIÓN TÉCNICA: ÓLEO/CUERO DE BORREGO
VIVENCIAS ANCESTRALES TÉCNICA: ÓLEO/CUERO DE BORREGO

FREDDY TOBAR VILLACIS

Su manifestación artística de enfoque fresco y aire renovado, alcanza la fuerza expresiva en sus retratos. Sus paisajes son una seducción de la realidad. Descubre valores en cada elemento compositivo, consolidando un estilo original que busca ampliar en cierto sentido la cerca del entendimiento humano

RETRATO TÉCNICA: ÓLEO/LIENZO
CABALLO TÉCNICA: ÓLEO/LIENZO
PAISAJE 1 TÉCNICA: ÓLEO/LIENZO
PAISAJE 2 TÉCNICA: ÓLEO/LIENZO
PINGULLERO TÉCNICA: ÓLEO/LIENZO

.

GUSTAVO CAÑAR VITERI

Se expresa en un manejo sutil en cada una de sus obras. Mantiene un criterio muy personal en la disposición armónica, equilibrada en formas y volúmenes. Creador versátil, sobre todo en la construcción plástica de espacios, planos y en la línea ideal de realidades y referencias oníricas, concreciones y vivencias.

RETRATO TÉCNICA: ÓLEO/LIENZO
CABALLO TÉCNICA: ÓLEO/LIENZO
SAN MIGUEL ARCANGEL TÉCNICA: ÓLEO/LIENZO
ARBOL DE LA VIDA TÉCNICA: ÓLEO/LIENZO
CABALLO EN CHAUPI HACIENDA TÉCNICA: ÓLEO/LIENZO

FAUSTO EDMUNDO RAMÍREZ TORRES

Obras escultóricas de creación vigorosa y fuerza expresiva. Imprimen cadencia, oscilación, eufonía y equilibrio. De condición eminentemente artística y amplio conocimiento técnico. Obras que dictan una percepción del universo como todo orgánico y vivo.

SERENIDAD TÉCNICA: MIXTA
MANOS QUE DAN TÉCNICA: MIXTA
SOHCILA TÉCNICA: MIXTA
LA ESPERA TÉCNICA: MIXTA
TIMIDEZ TÉCNICA: MIXTA

JORGE ARTURO MOLINA GRADOS

Su obra cargada de simbolismo desparrama ideas lineales, propuesta valida desde la observación y conocimiento. Estudio de la percepción que incita al espectador sea co-actor de este proceso, que es parte del accionar del ser humano.

ÁRBOL DE LA FORTUNA TÉCNICA: MIXTA

HÉCTOR ALEJANDRO GAVILEMA CAISA

Recoge en sus creaciones la identidad de su pueblo, tratados con vigorosa armonía, composiciones cargadas de elementos que pueblan la imaginación, el sueño, la capacidad figurativa y evocativa de seres reflexivos, colmados de quehaceres y saberes.

DIABLO HUMA TÉCNICA: MODELADO/ACRÍLICO
«MASCARA DE DANZANTE» TÉCNICA: ESMALTADO EN CERÁMICA
«PUJILÍ» TÉCNICA: MODELADO/ACRÍLICO
«ARMONÍA EN EL COSMOS» TÉCNICA: MODELADO/ACRÍLICO
«DANZANTES ABSTRACTOS» TÉCNICA: MODELADO/ACRÍLICO

FAUSTO TOAQUIZA CUYO

En sus obras salen a relucir temas del calendario festivo de la región, destacándose la presencia del Danzante, la cotidianidad de las tareas de siembra y pastoreo. La interpretación de la sempiterna cordillera que entre la espesa niebla está escondida, marco natural admirable que se revela en el espacio de la piel de borrego.  Su dominio en la talla sorprende en la concepción de personajes de las fiestas populares.

«DANZANTE DE CORPUS CHRISTI» TÉCNICA: ACRÍLICO/PIEL DE BORREGO
«COSECHA DE CEBADA» TÉCNICA: ACRÍLICO/PIEL DE BORREGO
«SIEMBRA DE PAPAS» TÉCNICA: ACRÍLICO/PIEL DE BORREGO
«VIDA DIARIA» TÉCNICA: ACRÍLICO/PIEL DE BORREGO
«MÀSCARA DE LA MAMA NEGRA » TÉCNICA: TALLADO/MADERA

CESAR UGSHA ILAQUICHE

En sus obras encontramos el apego a las tradiciones populares de la cordillera occidental de la provincia de Cotopaxi, el Danzante de Corpus Christi, la interpretación de mitos, leyendas, las representaciones de la sorprendente geografía y la profunda devoción a la imagen del Niño de Isinche, dan muestra de su profunda capacidad creativa.

«DANZANTE PUJILENSE» TÉCNICA: ACRÍLICO/PIEL DE BORREGO

Su obra cargada de interpretaciones, rebosada de imágenes y nervio expresivo. Refleja su honda sensibilidad, que sustenta el encuentro de la arcilla cocida con el pigmento, soporte artístico de aquellas manifestaciones ricas de los patrimonios material e inmaterial, presentando un amplio espacio de emociones que sugieren las más valiosas lecturas.

«CÒNDOR» TÉCNICA: ÓLEO/PIEL DE BORREGO
«QUILOTOA» TÉCNICA: ACRÍLICO/PIEL DE BORREGO
«NIÑO DE ISINCHE» TÉCNICA: ACRÍLICO/PIEL DE BORREGO
«»CRUZ ANDINA » TÉCNICA: ACRÍLICO/PIEL DE BORREGO

LORENA PAOLA CHICAIZA VILLARROEL

Su obra cargada de interpretaciones, rebosada de imágenes y nervio expresivo. Refleja su honda sensibilidad, que sustenta el encuentro de la arcilla cocida con el pigmento, soporte artístico de aquellas manifestaciones ricas de los patrimonios material e inmaterial, presentando un amplio espacio de emociones que sugieren las más valiosas lecturas.

«MAMA NEGRA» TÉCNICA: ARCILLA COCIDA/ACRÍLICO
«DANZANTE PUJILENSE» TÉCNICA: ARCILLA COCIDA/ACRÍLICO
«HUACO, PERSONAJE DE LA MAMA NEGRA» TÉCNICA: ARCILLA COCIDA/ACRÍLICO
«ABANDERADO, PERSONAJE DE LA MAMA NEGRA» TÉCNICA: ARCILLA COCIDA/ACRÍLICO
«DULCE NAVIDAD» TÉCNICA: ARCILLA COCIDA/ACRÍLICO