LUIS CHANDI PAEZ

LUIS CHANDI PÁEZ

ABSTRACCIONES EN BLANCO Y NEGRO

El 8 de septiembre de 1.978, como un justo reconocimiento, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró a la ciudad de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por tal razón la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, como exaltación a esta excepción, presenta la exposición virtual “Abstracciones en blanco y negro”, una muestra sugerente, emotiva y original, una sensación que el maestro Luis Chandi Páez, nos regala como pistas para entender la vida de sus habitantes, que coexisten en armonía con el espacio, tanto en sus construcciones singulares, como en el planteamiento urbanístico que impulsó una nueva luz sobre otros aspectos creativos.

Sus fotografías funcionan a modo de fragmentos de historias, vacilantes con una cantidad de posibles desenlaces, que dejan ver al espectador un cierto eco de interrogación. Obra que marca la eterna devoción por la contemplación, de los efectos que una hora del día nos puede brindar. Fundidos el blanco y el negro acentúan la intimidad y centran la atención en la soledad del morador que camina por sus calles mientras siente el vacío que le rodea.

Una obra que provoca una sensación de profundidad, brindándonos múltiples lecturas, demostrada por una fuerte capacidad sensorial, que se convierte en diligente espacio y brisa, como si permitieran ver sus leyendas y el tránsito de sus curiosos personajes que han pintado la historia de la ciudad con colores y sabores.

A la sombra de Quito, hacia el interior, destella su propia luminosidad, moradas que atestiguan fielmente la arquitectura de espacios, formando una sucesión ininterrumpida a lo largo de la cuenca, consiguiendo tonalidades sorprendentes en el horizonte circundante.

La excepcionalidad de la muestra “Abstracciones en blanco y negro”, estriba en ilustrar el paisaje arquitectónico, sus series de plazas y plazoletas, iglesias, conventos y monasterios, calles y misceláneos, son imágenes que representan una composición escenificada, con valor por sí misma, son fábulas instantáneas, historias contadas, ofreciéndonos la oportunidad de contemplar en toda su amplitud el largo proceso creativo de Luis Chandi Páez durante los últimos años, lo que le ha permitido bridarnos un nuevo concepto visual.

Fernando Salme V.